Bienvenida

El Departamento de Tecnología de Alimentos (DTA) se funda en 1992, en el seno de la Universitat de Lleida (UdL), institución creada en esa misma fecha por Ley del Parlamento de Cataluña. Recoge el legado del Departamento de igual nombre que ya existía en Lleida en 1987, antes de la refundación de la UdL, adscrito a la Universidad Politécnica de Cataluña.

Se trata de un departamento pluridisciplinar que incluye a personal adscrito a dos áreas de conocimiento diferentes, “Tecnología de Alimentos” y “Nutrición y Bromatología”, que se complementan perfectamente para abarcar de una forma integral todo lo relacionado con el proceso de fabricación y conservación de los alimentos, desde la entrada de las materias primas a la industria alimentaria, su procesado y las diferentes tecnologías que se les pueden aplicar, pasando por la evaluación de sus propiedades nutricionales, sin olvidar aspectos relacionados con la seguridad alimentaria y la calidad final de los alimentos.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la industria agroalimentaria es la principal actividad de la industria manufacturera europea, representando el 15% de su facturación total y un valor superior a los 1.017.000 millones de euros. En España, la industria de la alimentación y bebidas es la primera actividad industrial, representando el 20,5% de las ventas netas de productos, el 18,4% de personas ocupadas, y el 15,1% del valor añadido. El DTA contribuye a esta pujante actividad formando a los profesionales que en años venideros van a pilotar este sector capital para la economía del país, y llevando a cabo I+D+i de calidad en colaboración estrecha con las industrias del sector.

En el aspecto docente, el DTA juega un papel muy importante en las seguientes titulaciones de grado de la UdL.
 

El Departamento de Tecnología de Alimentos tiene 6 investigadores entre el 2% de los más citados en el mundo

Un total de 17 investigadoras e investigadores de la Universidad de Lleida (UdL) se encuentran en la base de datos de los científicos más citados en el mundo, elaborada por expertos de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), la empresa de cienciometría SciTech Strategies Inc. y la editorial científica Elsevier. En la última actualización, realizada en 2020 con datos hasta el 2019, la UdL ha pasado de tener 6 a 17 representantes entre las 159.000 personas más destacadas en 20 campos científicos a lo largo de su carrera. De éstos, 10 investigan en Agrotecnio, y en particular 5 provienen del departamento de Tecnología de Alimentos: Olga Martín (lugar 92 488), Sonia Marín (lugar 115 072), Albert Ibarz (lugar 130.000), Robert Soliva (lugar 136 148) , y Maria José Motilva (lugar 142 830). Midiendo sólo la producción científica de 2019, se incorpora Laura Salvia (sitio 81.314).

Según la directora del Departamento de Tecnología de Alimentos, Sonia Marín, "que nuestro departamento tenga 6 investigadores en esta lista es el resultado de la dedicación y el compromiso por un trabajo bien hecho en investigación en los últimos años del conjunto del personal investigador del departamento, habrá que invertir esfuerzos y medios para seguir el mismo camino en el futuro ".

    Actualmente no hay información